domingo, 13 de marzo de 2011

ARTE EN OTAVALO


Aunque ya haya ido a Otavalo, no me canso de volver.  Visitar su mercado es transportarse a un resumen de lo que guarda su hermosa tierra y que lo brinda a propios y extraños, sin restricciones, con una explosión de colores, formas, sabores y gente autóctona que respeta y ama el suelo que los vio nacer.

Lugar en el mercado de Otavalo


















En la carretera que te lleva a Otavalo, vas acompañado por parajes de ensueño, pintados por mano divina, la mayoría del tiempo te lleva de la mano un guía majestuoso; el imponente Cayambe.

Volcán Cayambe


















 Pero, hoy vamos a hablar de sus artistas. Tuve la oportunidad de conversar con el maestro Ramiro Ibadango, quien estudió arte en San Antonio de Ibarra, lugar que es cuna de las tallas en madera.

Ramiro Ibadango (pintor)










    
Obra original Ramiro Ibadango
Original de Ramiro Ibadango



Ramiro expone todas sus obras en la pequeña, pero bien abastecida, galería de Rosario Reinoso, quien, a su vez es la persona que se encarga de vender sus hermosos cuadros originales, en ellos el maestro plasma con mucho realismo parte de la vida que lleva la gente de las diferentes comunidades que él ha visitado. 

Rosario Reinoso

















 Esta tienda queda en la calle Quiroga 604, es una de las que rodea al mercado y el correo electrónico es ramadanart10@hotmail.com.

Otro de los muchos exponentes artísticos que se asientan en el vistoso mercado es Rodrigo, a él lo encuentras en uno de los extremos del mercado, un poco más al norte del restaurante Caravana. 

Rodrigo (pintor)

















 Rodrigo es autodidacta, originario de la comunidad de Tigua, quienes se caracterizan por ser muy hábiles pintores. 

Obras artísticas en el puesto de Rodrigo (mercado de Otavalo)


















 El maestro aprendió el arte por herencia, él y su familia trabajan con acuarela, óleo y una técnica novedosa que es la de pintar con la cáscara del tocte,  

Pintura con la técnica de la pepa de tocte



lo que le da a la obra un color sepia que la hace parecer antigua y al mismo tiempo realza los trazos plasmados en el papel. Su correo electrónico es amua_rober@yahoo.es.

¡Hasta vernos!

No hay comentarios: