sábado, 14 de mayo de 2011

CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

Patio interno del CCM


















 La bella Quito, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos ha legado a los ecuatorianos su hermoso Centro Cultural Metropolitano.
Árboles que adornan uno de sus patios
Está situado en el corazón del Centro Histórico de Quito. Esta edificación guarda la historia de la ciudad, por sus pasillos circularon muchos personajes y fue escenario de momentos trascendentales del Ecuador.
Uno de los salones de la biblioteca
Una de las salas de consulta
Desde 1597, empieza su historia. Ahí funcionó el Colegio Máximo de los Jesuitas, luego el Seminario San Luis, la Universidad de San Gregorio Magno (una de las más sobresalientes de Sudamérica), fue una fábrica de tabacos, también funcionó como presidio para hombres y mujeres, ahí estuvo la Universidad Santo Tomás de Aquino, fue biblioteca pública y también cuartel.
En 1791, Eugenio Espejo, precursor de la independencia quiteña, fue nombrado bibliotecario público y desde ahí lleva a cabo sus más destacados proyectos, entre ellos, el de sembrar sus ideas en los jóvenes que frecuentaban la biblioteca.
Figuras de cera del asesinato de los próceres
El edificio fue también escenario y testigo del “El Primer Grito de la Independencia” y del asesinato en 1810 de nuestros próceres.
Luego, en 1826, por decreto de Simón Bolívar la Universidad Santo Tomás de Aquino pasa a ser la “Universidad de Quito” y en su salón de actos se firma la Separación de la Gran Colombia y se constituye la nueva República del Ecuador.
Gradas de acceso a otros pisos del CCM
Por decreto del Presidente Vicente Rocafuerte, en 1836, la Universidad de Quito pasa a ser la “Universidad Central del Ecuador”.
A inicios del siglo XX funcionan también ahí el Colegio San Gabriel y el Colegio Nacional Mejía. En sus antiguas instalaciones también funcionó la Biblioteca Nacional.
Una de las salas para exposiciones
Gradas de ingreso al museo






























En la actualidad, en el Centro Cultural Metropolitano funciona la biblioteca Municipal. El centro cumple con una intensa actividad cultural, tiene tres salas de exposición temporal, incluyendo al Salón de Arte Contemporáneo “Mariano Aguilera” y se ha convertido en el espacio preciso para dar rienda al conocimiento y para fortalecer las costumbres e identidad cultural de los quiteños.

Les recomiendo visitar el Museo de Cera, es impresionante y hermoso. 

¡HASTA VERNOS!