domingo, 14 de octubre de 2012

ATUNTAQUI


Detalle del parque central de Atuntaqui


Sí desean comprar sacos, pijamas, vestidos, medias, ropa en general, acudan a Atuntaqui, lugar pintoresco, perteneciente al Cantón Antonio Ante, aproximadamente a hora y media de la ciudad de Quito.
Parque central de Atuntaqui

Según el historiador Juan de Velasco, Hatun significa Grande y Taqui equivale a Tambor, por lo tanto Atuntaqui quiere decir  “Tambor grande”.
Árbol viejo del parque

El pueblo era eminentemente agrícola, su gente se dedicaba a la elaboración de sombreros de paja, costales en fibra de cabuya traída de Intag y del valle de Lita. 

Los tapices en lana eran hechos en telares primitivos o cashuas y también en los de origen español. Esto no variaba la característica en su tejido.
Detalle del parque

En 1924 se empieza a construir la fábrica textil Imbabura. Este hecho hace que Atuntaqui dé un gran giro en cuanto a sus actividades y economía. Los dueños de casa empiezan a convertir sus  propiedades en grandes fábricas de confecciones textiles, con almacenes de venta al público.
Panorámica de casas convertidas en almacenes

Ahora Atuntaqui es el centro industrial de la moda y destino turístico para ecuatorianos y extranjeros. La gran feria Expo-Textil Atuntaqui, se realiza en los feriados de carnaval y recibe aproximadamente a  15.000 visitantes.
Almacenes

El cantón Antonio Ante, tiene un clima seco y templado, su temperatura promedio es de 18º C.
Paisaje de regreso a Quito

HASTA PRONTO, AMIGOS.